Las claves de cómo queda Educación Infantil con la LOMCE
La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, es la normativa que regula el Sistema Educativo español. Pero en realidad, la LOMCE no parte de cero, su redacción viene planteada como una modificación de la anterior ley educativa, la LOE, Ley Orgánica de Educación.
La LOMCE no modifica la Educación Infantil
En la LOE, la Educación Infantil estaba regulada en el Título 1º, Capítulo 1, concretamente en los artículos 12, 13, 14 y 15. Pues bien, la LOMCE no modifica esos cuatro artículos de la etapa de Educación Infantil. Por tanto, a la pregunta cómo queda Educación Infantil con la LOMCE, la respuesta es que queda tal y como establecía la LOE.
En concreto, permanecen igual que la LOE los siguientes aspectos:
- Los principios generales de la etapa. (Artículo 12)
- Los objetivos generales de la etapa. (Artículo 13)
- La ordenación y los principios pedagógicos. (Artículo 14)
- Oferta de plazas y gratuidad. (Artículo 15)
Algunos cambios de la LOMCE respecto a Educación Infantil
Sí se puede considerar dos cambios de la LOMCE que afectan a la etapa de Educación Infantil:
- Por un lado, la LOMCE modifica algunos principios educativos para todas las etapas que como tales afectan a Educación Infantil, en las modificaciones que realizan al artículo 1º de la LOE.
- Por otro lado, en una disposición final, la LOMCE dice que el Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
¿Cómo queda el curriculum de Educación Infantil?
Una de las preguntas más concretas respecto a cómo queda Educación Infantil con la LOMCE se refiere al curriculum de la etapa. Cómo sustancialmente la LOMCE no ha modificado la etapa, continúa en vigor el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para la etapa y, por ese mismo motivo, las comunidades autónomas no han modificado tampoco sus decretos del Curriculum. Por tanto, continúan en vigor.
¿Se va a modificar el Curriculum de Educación Infantil?
En principio no se espera ninguna modificación, porque la etapa, en su regulación legal, no ha cambiado. La mayoría de comunidades autónomas, por no decir todas, no han anunciado nada a este respecto.
¿En Educación Infantil hay estándares de aprendizaje evaluables?
Como el curriculum de la etapa no se ha modificado, en esta etapa no están regulados de manera normativa losestándares de aprendizaje evaluables, por tanto, es un elemento que no está presente en el curriculum prescriptivo de Educación Infantil.
Tampoco se modifican en la etapa las competencias básicas/clave, que continúan con la misma denominación de la LOE, aunque sean diferentes a las nuevas competencias clave de Educación Primaria.
¿Y cómo quedan las programaciones?
Otra de las cuestiones sobre cómo queda Educación Infantil con la LOMCE hace referencia a las programaciones didácticas y de aula. La respuesta sería que quedan igual que como estaban y que no hay obligación de modificarlas.
La razón es la misma: la etapa no se ha modificado desde el punto de vista ni normativo ni curricular. La única modificación que se puede introducir es la que de ordinario se realiza anualmente, donde se incluyen mejorar o cambios, pero que no afectan sustancialmente ni al contenido ni a la forma de las programaciones.
En conclusión
Recopilando toda la información ¿Cómo queda Educación Infantil con la LOMCE?
- Se mantienen los mismos principios generales, objetivos generales de la etapa, la ordenación y principios pedagógicos y la oferta de plazas y gratuidad tal y como están regulados en la LOE, en los artículos 12 al 15.
- Se añaden a la Educación Infantil algunos principios generales que afectan a todas las etapas del sistema educativo, que aparecen en la modificación 1 de la LOMCE, del artículo 1º de la LOE.
- No se modifica el curriculum de Educación Infantil, por tanto, continúan en vigor sine die las áreas, objetivos de cada una de ellas, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas.
- No hay que modificar ni las programaciones didácticas ni de aula.
- Cuando se regule por las comunidades autónomas, se podrán incluir las cuestiones relativas a la educación plurilingüe.
Espero que estas ideas os ayuden a todos los que mantenéis relación con esta etapa como equipos directivos, maestros de Infantil y los que preparáis oposiciones y que os haya quedado más clara la pregunta cómo queda Educación Infantil con la LOMCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario