Suma puntos en el desarrollo de tu tema escrito con estos sencillos consejos
El desarrollo de un tema, es la primera prueba a la que nos enfrentamos en las oposiciones y en cierto modo, es nuestra “carta de presentación” ante el tribunal que deberá corregir el ejercicio.
En esta prueba, sumar el máximo de puntos, o incluso décimas es primordial para avanzar en la carrera por la plaza, y cada detalle cuenta. Además del contenido de la prueba, que podríamos decir, es la parte mas objetiva de la misma, existen otros factores, más subjetivos que también son importantes.
Nuestro examen debe tener una “buena foto”, es decir, debe ser equilibrado en sus partes, debe estar limpio y ordenado para facilitar la lectura, debe ser visualmente atractivo…etc..y todo ello, dentro de un tiempo marcado para la prueba.
Esta serie de sencillos consejos, y su puesta en práctica te ayudarán a mejorar, en gran medida, la foto de tu examen.
– Contenido:
– El ejercicio debe tener unas 25 caras, aunque siempre dependiendo de tu tamaño de letra.
– Intentar citar al menos un autor en cada página de nuestro tema.
– Añadir 2 o 3 esquemas o gráficos para enfatizar esas ideas o clarificar algún punto.
– Ser claro y conciso no significa escribir de forma “telegráfica” o poco elaborada.
– El ejercicio debe tener unas 25 caras, aunque siempre dependiendo de tu tamaño de letra.
– Intentar citar al menos un autor en cada página de nuestro tema.
– Añadir 2 o 3 esquemas o gráficos para enfatizar esas ideas o clarificar algún punto.
– Ser claro y conciso no significa escribir de forma “telegráfica” o poco elaborada.
– Aspectos formales:
– Limpieza al escribir.
– Si el tribunal lo permite, escribir a una cara para facilitar la limpieza del folio.
– Letra clara y legible.
– Títulos destacados
– No utilizar abreviaturas del tipo “ppal.” “dte” “pq” “directa/“
– Jerarquización de los contenidos. Numerar epígrafes y subpuntos.
– Márgenes todos compensados.
– Interlineado adecuado. No congestionar los textos.
– Repasar los signos de puntuación. No hacer párrafos de una linea o frases de cuatro lineas.
– Si hay que tachar, hacerlo de forma limpia y sutil y entre paréntesis.
– Repasar los acentos y ortografía.
– Limpieza al escribir.
– Si el tribunal lo permite, escribir a una cara para facilitar la limpieza del folio.
– Letra clara y legible.
– Títulos destacados
– No utilizar abreviaturas del tipo “ppal.” “dte” “pq” “directa/“
– Jerarquización de los contenidos. Numerar epígrafes y subpuntos.
– Márgenes todos compensados.
– Interlineado adecuado. No congestionar los textos.
– Repasar los signos de puntuación. No hacer párrafos de una linea o frases de cuatro lineas.
– Si hay que tachar, hacerlo de forma limpia y sutil y entre paréntesis.
– Repasar los acentos y ortografía.
– Índice:
– Bien ordenado y lo más completo posible.
– Una extensión adecuada es una cara.
– Poner los epígrafes y sólo los sub-puntos más importantes.
– Bien ordenado y lo más completo posible.
– Una extensión adecuada es una cara.
– Poner los epígrafes y sólo los sub-puntos más importantes.
– Introducción y conclusiones:
– Deben ser claras y cortas y exponer la idea principal.
– Hacer alusión sobre la temática principal del tema que vamos a desarrollar.
– Una extensión adecuada es una cara.
– Citar la legislación en la que nos apoyamos de forma breve, a modo de cita.
– Deben ser claras y cortas y exponer la idea principal.
– Hacer alusión sobre la temática principal del tema que vamos a desarrollar.
– Una extensión adecuada es una cara.
– Citar la legislación en la que nos apoyamos de forma breve, a modo de cita.
– Organigrama final:
– No es obligatorio. Descartar si vamos justos de tiempo
– Permite al tribunal refrescar y ver de forma visual la ideas principales del tema desarrollado.
– No es obligatorio. Descartar si vamos justos de tiempo
– Permite al tribunal refrescar y ver de forma visual la ideas principales del tema desarrollado.
– Bibliografía:
– Citar al menos el nombre del autor, título y año.
– Debe incluir tres tipos:
– Bibliografía Legislativa: Siempre la actual.
– General: Didáctica general. Comunes a todos los temas.
– Específica: Al menos dos o tres autores.
– Citar al menos el nombre del autor, título y año.
– Debe incluir tres tipos:
– Bibliografía Legislativa: Siempre la actual.
– General: Didáctica general. Comunes a todos los temas.
– Específica: Al menos dos o tres autores.
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